I FEEL EL MÉTODO, la (r)evolución de la gran edad, una metodología que modifica por completo el estilo de vida y de trabajo en el mundo residencia

Carol Mitjana nació en el 1984, su primera casa fue durante quince años una residencia de la tercera edad. Nació, creció y aprendió de “un colectivo enriquecedor, visionario y sabio que me regalaron los mejores años de mi vida” nos cuenta ella. A día de hoy apuesta por volver a la esencia de verdad, con la marca I FEEL: un ecosistema especialista e innovador en el sector/mundo de la gran edad* (*personas a partir de los 65 tacos que deben empezar a vivir su tiempo, sus momentos y sus opciones de vida).
Estudió trabajo social y la experiencia de la vida real, llevó la dirección de la Residencia Berllor de Badalona, combinándolo con el voluntariado “café tertulia” de las chicas que ejercían la prostitución en la calle el Raval de Barcelona. Soñadora, atrevida y creyente de las nuevas oportunidades, Carol Mitjana en 2016 emprendió el viaje de la dirección del Centre Geriàtric Lleida.

 En 2020 toda la población mundial se chocó con una pandémica mundial llamada Covid19. Frente a una catarsis mundial y con gran afectación en el sector de la geriatría, Carol Mitjana dirigió a un equipo pasionalmente creyente en su trabajo y juntos vivieron el primer confinamiento dentro de la residencia. Este hecho se convirtió en pionero a escala nacional y, nos atreveríamos a decir que a escala mundial. “Juntos lo vivimos y juntos lo logramos” nos cuenta Carol Mitjana cuando habla de la vivencia de compartir 22 días de autoconfinamiento junto a los residentes del Centre Geriatria Lleida. En abril del 2021 creó la marca y empresa I FEEL EL MÉTODO, la (r)evolución de la gran edad, una metodología que modifica por completo el estilo de vida y de trabajo en el mundo residencial y un movimiento que lidera el empoderamiento y poderío de las personas de la gran edad en una sociedad constantemente en movimiento. En 2022 Carol afirma, porque lo han hecho, que las unidades de convivencia funcionan, son efectivas y plasman la realidad del nuevo Acuerdo sobre Criterios comunes de acreditación y calidad de los centros y servicios del SAAD, siendo el nuevo modelo de residencias. Entusiasmada, opta siempre por encontrar a los problemas soluciones y afirma que El Método I FEEL esta listo para individualizarse según cada residencia, usuarios, equipos y entornos. “Do You FEEL?”.

¿Qué es I FEEL?
I FEEL es la marca y empresa que nace de la evolución del mundo de la gran edad en 2021. ¿Sabes por qué? Porque eres solo tú como individuo el que debes decidir , ¿No? La sociedad lleva tiempo evolucionando y I FEEL se ha re(evolucionado) con ella. Hemos creado dos campos de trabajo: El Método y El Movimiento, ambos con los valores del empoderamiento, la cultura del sí, la co-creación, la pasión, el non-stop y el más importante, el user firts. La metodología modifica la forma de hacer/trabajar, vivir y entender el concepto de residencias, siendo capaz de adaptarse a cualquier residencia, personas y entorno, gracias al equipo aplicador que llega a cualquier residencia e impulsa este nuevo estilo de vida. Qué además, cumple con los criterios del nuevo acuerdo de modelo de residencias, el debatido «Acuerdo Belarra». ¡Compañeros, el nuevo modelo es posible!
¡Fíjate! La vida es tan dichosa que, solo nacer, me brindó el mejor regalo que podía imaginar. Nací justo dos años antes de que mi abuela, la única que me quedaba, nos dejara después de luchar contra una enfermedad durísima. Justo el día que mi madre descubrió que esperaba su cuarto hijo (alias yo misma) fue también cuando llegaba la noticia de que mi abuela, a partir de ese día, tenía los días contados. Mi abuela; matriarca, fuerte, luchadora, trabajadora, la que movía todo el cotarro y mano derecha de mi madre, no aprobó en ningún momento la tristeza que arrastraba mi madre por su partida. Por este motivo, mi abuela, asumió el preparar el camino para mi llegada y transmitirme valores que me han acompañado el resto de mis días.
Para mi I FEEL, sin saberlo, nació cuando entendí que era lo que realmente había pasado durante ese periodo, cuando entendí la necesitad y el derecho que tenemos todas las personas de sentirnos útiles, de atribuirle un sentido a nuestros días hasta el último respiro. Porque sí, porque mi abuela nació, vivió y murió siendo matriarca y luchadora, escuchándose, y respetándose. Es más, la vida y su entorno le permitieron que fuera así hasta el último momento. Y este, es para mí, mi mantra y el punto de partida de la marca y empresa que emprende el nuevo modelo de residencia, el que respeta, permite las opciones de vida y rompe con lo establecido o comúnmente establecido.

Porque no existe la cultura del no.Aquí, realidades reales: https://www.instagram.com/p/Cdoa21VoEvW/; https://www.instagram.com/p/Cchow3xlMBu/; https://www.instagram.com/p/CapAcdtD3oJ/.

¿Cuál son sus objetivos y el beneficio para las personas?
Su objetivo no es otro que trabajar, y trabajar bien para que nuestro objetivo principal sea el que cada persona que viva en las residencias I FEEL pueda seguir con su ciclo vital. Entendemos que la vida es cambiante y nosotros nos encontramos en un momento en que la persona, por sí sola, no puede seguir con su ritmo en su domicilio. Es aquí donde entramos en la ecuación: nos especializamos para atender aquellos aspectos en los que somos necesarios, pero siempre respetando el talante de la persona y adaptando los tiempos y los espacios. ¿Cómo lo hacemos? Trabajando en unidades de convivencia con un número no superior a 20 usuarios, grupos con afinidades similares, porque la convivencia es importantísima. En estas unidades trabajamos el promover la autonomía y el mantenimiento de esta con ilusiones y deseos, trabajamos siendo el usuario el centro de la atención, con espacios desinstitucionalizados, modernos, y preparados para ser espacios cercanos, donde se trabaja impulsando la proactividad, donde trabajamos el promover la libre autonomía, la vida y la independencia, ofreciendo herramientas facilitadoras en cada una de las unidades de convivencia y según sus necesidades.
¿Sabes? Cris me comenta a menudo que le mola ser un buo que gira el cuello a lo largo del día, porque detecta la integralidad de la persona, sus necesidades, sus costumbres, gustos y preferencias, dándose cuenta de lo que quiere uno. Y es aquí cuando le digo que ya no hablamos de ACP sino de atención feeling good, aquella que va más allá de lo convencional y que respeta los mínimos y potencia lo máximos de cada uno. Vida, solo hay una, así que ¡ofrezcamos opciones de vida y servicios en los que pasen cosas emocionantes!

Aquí, realidades reales: https://www.instagram.com/p/CcDc-ydFawR/; https://www.instagram.com/p/CaSfJwaFSE-/

¿Dónde y como se aplica?
El Método I FEEL es capaz de adaptares e introducirse en cualquier tipo de residencia. Para el método no hay selección de cuál residencia si, o cuál no. Se ha diseñado para reconvertirse e individualizarse, siguiendo unas premisas obligatorias y esenciales que generan el estilo de vida del que estamos hablando. ¿Te cuento una curiosidad? Hace relativamente pocos días ha salido el Acuerdo sobre Criterios comunes de acreditación y calidad de los centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y El Método I FEEL los ha conseguido cubrir antes de que salieran a la luz. Sí, el equipo también nos quedamos en flipando. Pero entonces fue cuando se lo contamos a Vicente (de 84 tacos, y conveniente de la primera residencia con el método I Feel en el Centre Geriàtric Lleida) que nos respondió “no sé porque os sorprende tanto, si al final hemos participado en el diseño de El Método también nosotros, los carcamales, jajaja. ¿Qué creías? Somos viejos, pero no tontos”. La metodología se aplica gracias al equipo formador, auditor, aplicador y ejecutor del producto, analizando las posibilidades e individualizando el método a la residencia que decide unirse a esta re(evolución) I FEEL.

Este año habéis organizado por segunda vez el llamado “PrimabuelaSound”. ¿Cómo surgió la idea y cuál es su recepción?
Surgió de la forma más #ifeel posible; de la espontaneidad y las ganas de cambiar el mundo. Muchas personas, fuera del sector residencial, están cargadas de actitud y I FEEL busca provocar esa colaboración no existente para realmente generar la re(evolución) que estábamos esperando. Con la casa de Vermut El Bandarra hicimos un crush y decidimos liarla grande y diferente, generando así uno de los eventos que comprende El Movimiento I FEEL. ¿Por qué no un festival dentro de una residencia? ¿Por qué no puede acceder a él cualquier tipo de persona que no tenga que ver con el recinto? ¿Por qué no ponemos una cartelera real y festivalera? ¿Por qué no puede ser otro tipo de hacer políticas de integración social? Ei, los noes en esta marca no existen. Así fue, nos tiramos al vacío y generamos el primer festival de música del mundo celebrado dentro de un recinto residencial, con el objetivo de empoderar la gran edad y generar una opción de vida, para ti, tu vecino o Elvira (que vive en una residencia).
La recepción en las dos ediciones que llevamos es máxima. Me quedo con un comentario que me hizo una persona que pasó por delante de la residencia y entro a ver qué era toda esa movida: “No me puedo creer lo que estoy viendo, ¿os habéis vuelto locos?”, yo le respondí que no estábamos locos, estábamos de festival. Pues bien, fíjate lo que me contestó “¿Puedo ir a buscar a mis amigos? Hemos quedado en el bar. Pero es que, de verdad, preferiría que hoy también pudieran ver con sus propios ojos lo que siempre hemos hablado, qué queremos cuando seamos mayores”.

Vais a extender esta idea por otros residencias. ¿Cómo y dónde lo organizáis?
Sí, vamos a extender el concepto y la vivencia no solo en otras residencias, sino más allá. Es evidente que el mundo está cambiando y que solo necesita que prendamos la mecha de esa pequeña y gran re(evolución). Cada año aplicamos un nuevo factor sorpresa en el Primabuela Sound, y este año, vamos a realizar el Primabuela Sound TOUR. Una gira por recintos residenciales de España que se unen al poderío y a la vida bandarra. Esta es la fórmula perfecta para generar una política disruptiva de igualdad e integración de las personas de la gran edad. Porque vida solo hay una, así que ¡Qué nos quiten lo bailado! ¿No? PD: Estad atentos porque en septiembre anunciamos los destinos del tour.

Desde el confinamiento por Coivd19 habéis reorganizado vuestra residencia. ¿Cómo lo hacéis ahora, y cuál es le resultado?
Efectivamente, la Covid19 nos permitió dar el gran salto del cambio, aquel que poco a poco habíamos ido pincelando en un lienzo en blanco. Creo que todo el sector geroasistencial habíamos ido generando mini proyectos o pequeños cambios, los que ayer nos permitieron seguir cubriendo la necesidad del servicio. Antes de que llegase esta pandemia mundial sabía que estaba trabajando con grandes profesionales, mejores equipos y por encima de todo, buenísimas personas. Ahora, puedo deciros que solo juntos conseguimos provocarnos y plantearnos si queríamos seguir como siempre o dar esos tres pasos al vacío. Alucinante, pero cierto, nos tiramos a la piscina porque transformamos la primera residencia (Centre Geriàtric Lleida), la que nos permite a día de hoy demostrar que la metodología I FEEL es válida, real y técnicamente eficiente. Hemos reorganizado equipos, estructuras, funciones y experiencias, pudiendo solo así generar el estilo de vida que potencia la autodeterminación del hacer, elegir y vivir de cada una de las personas de la gran edad cómo individuo único. El hecho de haber generado el movimiento junto a los usuarios de una residencia, los equipos, los familiares y la sociedad (porque decidimos viralizar El Método mediante las redes sociales informales y usuales en la cotidianidad del día a día) nos han permitido diseñar una metodología 365º, pensada para el ahora, el mañana y lo que vendrá.
¿Sabes? Te voy a contar un secreto. Tengo la suerte de tener unos padres que todo lo que han hecho lo han hecho de corazón y con pasión. Ellos nos han hecho crecer con estos valores. Ahora, ambos forman parte de la gran edad de la que os estoy hablando, sobre todo por su actitud #ifeel. Por esa razón no voy a dejar de luchar para que nada de lo que tengan en mente tenga límites. Además, ellos me han inculcado que trabajar con la gran edad es una gran responsabilidad y un vivo camino. Por eso y más, nos hemos adaptado a sus tiempos, a sus necesidades individuales y a su forma de vivir. Voy a insistir, ahora son ellos los que se coronan a sus 80 tacos con toda la actitud, pero mañana serás tú. ¿Cómo querrás vivir?

Cual es tu consejo hacia el envejecimiento y a la atención hacia las personas?
Si me preguntas cuál es mi consejo para el envejecimiento o para la atención hacía las personas, este es comprender un sistema que ofrezca opciones de vida para poder respetar los ciclos vitales de las personas que viven en los centros. Las opciones de vida del mundo residencial deben establecerse en  las unidades de convivencia con hojas de ruta muy individualizadas. Cuando hablo de unidades hablo de generar realmente espacios de vida, que sean casas y que provoquen ese sentimiento que tanto buscamos: el de pertinencia. I FEEL realmente ha conseguido crear unidades de convivencia especializadas y que entienden todas las necesidades, gustos y preferencias de las personas usuarias y futuras usuarias. Existen unidades especializadas en demencias, unidades que proyectan la mayor autonomía, etc. Para hacer posible este nuevo modelo, que os aseguro que es real y posible, es esencial el acto de cuidar al cuidador y generar equipos humanos que trabajen por objetivos, obteniendo ese índice de felicidad que acompaña a personas en el momento más top y empoderado, la gran edad.
Por cierto! Es vital que generemos el hecho de hablar, y hablar mucho, sobretodo de las cosas importantes como la gran edad, nuestra gran edad. ¿Qué quiero? ¿Cómo lo quiero? ¿Qué necesitaré?  Es un tema que trato muchas veces al día, conmigo misma y con las personas de mi alrededor. Afirmo que la sociedad no habla sobre el envejecimiento, pero es un tema que nos preocupa a todos y que no queremos hablarlo. Por eso, afirmo que otro de los consejos es hablar más de las cosas importantes de la vida. ¿No?

Autora del artículo
Carol Mitjana Isarn
CEO y Co-Founder de I FEEL el Método
carol@ifeelelmetodo.es

Si continúas usando este sitio, aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar