¿QUÉ ES KINAESTHETICS?

  Es un concepto de aprendizaje: estudia de qué forma la persona aprende a controlar su conducta, su movimiento, lo que hace. Este estudio no está basado en teorías sobre el movimiento, sino que es un método de estudio basado en 1ª persona: qué es lo que yo identifico de mi movimiento cuando yo me muevo. Es una reflexión sobre el propio movimiento, que me permite:

  • tomar conciencia de mi cuerpo cuando me muevo,
  • en especial cuando me muevo junto con otra persona (en el trabajo mi atención suele estar puesta en el procedimiento que estoy llevando a cabo)
  • y en como adaptarme mejor a las condiciones de cada momento (al usuario con el que estoy, en un entorno concreto, con mis recursos actuales)

La rutina diaria y la rapidez con la que solemos actuar suelen tener 2 consecuencias claras:

  • las intervenciones suelen mecanizarse (se hacen siempre igual)
  • el personal se hace daño
  • no se potencia la participación de la persona en sus actividades (las actividades “se le hacen”, en lugar de ver qué necesita esta persona para que “aprenda la persona a hacerla” por sí misma)

Un objetivo principal de Kinaesthetics es que la persona desarrolle su competencia de movimiento (sus recursos de movimiento y su adaptabilidad a las situaciones – personas y entornos-). Tener competencia de movimiento es fundamental en cualquier trabajo que implica cuidados de otra persona, y sin embargo es algo que no se aprende en los estudios (tomar conciencia del propio cuerpo y ver qué posibilidades de movimiento tengo).

Un ejemplo muy claro son las MOVILIZACIONES DE PERSONAS:
 Cuando se aprenden técnicas sobre movilización de pacientes se suelen estudiar justamente eso, técnicas: es decir,“cuál es la forma correcta” de movilizar a un paciente (p.ej. ayudar a levantarse a una persona con hemiplejia). Pero es inverosímil creer que una misma técnica puede valer para un cuidador que mide 1,80 que a una cuidador que mide 1,60, que para ayudar a una persona que pesa 50 kg que para otra que pesa 80kg… Y la realidad es que se intentan aplicar técnicas, pero falla “algo”, y ese algo hace que el cuidador termina siempre “tirando/levantando” peso. Y esta idea de que hacer movilizaciones y transferencias implican levantar peso es algo que está muy enraizado en la tarea de cuidar… La frase “venga, vamos a pasar al paciente a la silla” o “vamos a subirlo hacia el cabecero” es muy frecuente. Y se suele traducir en que se agarra a la persona por debajo de las axilas y se le levanta en el aire y se transporta/catapulta hacia otro sitio (otra silla, el cabecero de la cama). Y se establece un CIRCULO VICIOSO: como la persona a penas puede participar, entonces se le mueve (es transportada)… como se le mueve, la persona pierde toda oportunidad para participar, por lo que olvida cómo participar… cada vez participa menos. Este círculo vicioso se puede invertir y convertir en un CÍRCULO VIRTUOSO: la persona a penas puede participar, pero tiene unos recursos, aunque sean mínimos… en lugar de moverlo, busco un camino que le permita emplear esos recursos que tiene… al emplear los recursos, cada vez los puede usar mejor, y mejora sus capacidades… como cada vez usa mejor sus recursos, cada vez requiere menor ayuda.

En resumen:
Kinaesthetics no es una técnica de movilización, sino que es un método de estudio del movimiento propio, con una metodología propia, que ayuda a identificar qué recursos tiene la persona, qué recursos tengo yo, y de qué forma puedo organizar mejor mi ayuda para no hacerme yo daño y al mismo tiempo aprovechar los recursos del otro para fomentar su participación.

¿QUÉ APORTA AL CUIDADO DE LAS PERSONAS MAYORES?
* Una de las ideas fundamentales de Kinaesthetics es que LA PERSONA APRENDE DURANTE TODA LA VIDA. No importa la edad que se tenga, la persona siempre puede aprender algo. Incluso las personas con demencia aprenden: quizá no puedan adquirir nuevos conocimientos semánticos –contenido cognitivo-, pero sí aprenden nuevas formas de moverse, aprenden a reaccionar de forma diferente según con quién estén…
* LAS PERSONAS MAYORES NO PIERDEN CAPACIDADES MOTRICES POR EL HECHO DE QUE SEAN MAYORES… ¡SINO PORQUE DEJAN DE MOVERSE! Me gusta poner el ejemplo siguiente: piensa en una persona mayor de 70 años sentada en cuclillas en el suelo… en nuestra cultura esto no se ve, y nos decimos que la persona no lo hace porque es mayor y ha pedido la capacidad de hacerlo… La realidad es que perdemos la capacidad de hacerlo porque desde hace tiempo que dejamos de hacer esa actividad: piensa en un anciano en la India o en Japón, como adoptan esas posturas sin problemas, porque lo han seguido haciendo durante toda su vida.
* NEUROPLASTICIDAD: “La neuroplasticidad es el potencial dinámico del SN para reorganizarse a sí mismo durante el desarrollo, el aprendizaje o tras una lesión. Es un proceso continuo que permite a corto, medio y largo plazo, remodelar el mapa sináptico y optimizar el funcionamiento de las redes neuronales. ” Es decir, lo que yo haga o deje de hacer tiene un efecto en mi reorganización cerebral. Un principio de la Neuroplasticidad es es: “USE IT OR LOSE IT” (úsalo o lo pierdes). Lo que dejas de hacer, se pierde. Reflexión: ¿qué cosas hacía una persona antes de entrar en una residencia, y que deja de hacer cuando entra? P.ej. barrer, doblarse la ropa, hacerse la cama… En una residencia hay muchas actividades cotidianas que automáticamente pasan a ser realizadas por el personal cuidador… “Para que la persona esté mejor atendida”… Pero tenemos que darnos cuenta de que esta idea es contraproducente para el desarrollo de la persona. Deja de hacer cosas, deja de tener control sobre el propio entorno, deja de moverse… Pierde capacidades (use it or lose it).
* Un tema de especial interés es la relación que hay entre el movimiento y la calidad de vida y la salud (a cualquier edad). Hay estudios que apuntan a que unas semanas de entrenamiento físico ya tienen efecto en la persona: se mejoran las habilidades cotidianas, se reduce el riesgo de caídas, se estabiliza la capacidad cardiovascular y se favorecen las funciones cognitivas.
*Desarrollo de competencias en la vida diaria: Kinaesthetics se centra en la vida cotidiana. Cada actividad es significativa y una oportunidad para desarrollar mis habilidades de movimiento. No necesito una cinta de correr o la esterilla de yoga para moverme. El movimiento no se lleva a cabo durante la clase de gimnasia o en el gimnasio, donde finalmente desea deshacerse de la tensión del día. El movimiento está sucediendo AHORA, en este momento en el que regulo mi tensión y llevo el peso de mi cuerpo al suelo. No importa si estoy parado en la caja del supermercado o sentado en mi silla en la oficina o simplemente acostado en el piso.
* TODA INTERACCIÓN ES UNA OPORTUNIDAD DE APRENDIZAJE. Y cada vez que estoy en interacción con una persona, es una oportunidad de que la persona aprenda algo. Desde la forma en que la saludo, a la forma en que la ayudo a recolocarse en la silla, o si le ayudo a que se ponga de pie o a vestirse.
* Lo que nos tenemos que preguntar es: ¿QUÉ APRENDIZAJE LE ESTOY OFRECIENDO A LA PERSONA EN CADA MOMENTO? Y esto depende de cómo organizo mi interacción con la persona: las personas que atendemos a otras personas estamos en continua interacción con ellas. Y es una interacción basada en el contacto y el movimiento. Según cómo contacte y cómo organice el movimiento, la respuesta de la otra persona será también diferente. Es algo que ocurre, no se puede evitar, no puede no haber una influencia mutua.
* Organizar esta interacción de una forma adecuada no es fácil, requiere una gran competencia de movimiento por parte de la persona cuidadora.
*LA CUESTIÓN RADICA EN LA FORMA EN QUE LA PERSONA QUE ASISTE (personal de enfermería, personal de cuidados asistenciales, cuidadores familiares, terapeutas…) ORGANIZA LA INTERACCIÓN CON LA PERSONA A LA QUE ASISTE: de qué forma la persona asistida puede entender y controlar mejor la actividad… esto le ofrece más posibilidades de participación y de desarrollarse. Organizar esta interacción de forma óptima requiere una gran competencia de interacción y de adaptación por parte de la persona que presta los cuidados.

KINAESTHETICS Y EVIDENCIA CIENTÍFICA
Es difícil evaluar el efecto de Kinaesthetics. Hasta la fecha hay numerosos estudios cualitativos (experiencias), que hablan muy positivamente del efecto de Kinaesthetics. Pero tienen sus limitaciones a la hora de demostrar su evidencia científica.

* Existen algunos estudios:
  => Medición mediante electromiografía la cantidad de fuerza muscular empleada en una movilización tradicional vs. movilización basada en principios de Kinaesthetics; en la segunda era menor.
  => En una residencia se contabilizaron las caídas de los residentes y su gravedad. Tras un periodo de formación y cambio de paradigma entre el personal y los residentes (un periodo superior a un año), se volvió a medir las caídas y su gravedad. Las conclusiones es que hubo ligeramente menos caídas, pero sobre todo lo disminuyó fue la gravedad de las caídas, y el estrés con el que se vivían y resolvían las caídas.
  => Estudios respecto al posicionamiento en decúbito prono en COVID.

*Las limitaciones para evidenciar el efecto de Kinaesthetics radica en que Kinaesthetics no es una técnica, que dice exactamente cómo hay que hacer las cosas. Sino que de trata de que el cuidador adquiera las competencias para intervenir de forma responsable y viable (adaptado a cada interacción y situación) regulando y controlando su movimiento.

*No se trata por tanto de la pregunta “¿esta intervención tiene efecto?”, sino “¿de qué forma y bajo qué circunstancias tiene efecto?”.

La pregunta clave es: qué competencias kinaesthéticas deben tener los cuidadores, para que se pueda observar un efecto en el paciente. Aquí se cuestiona, por así decirlo, la dosis de la intervención.

Para poder medir el tamaño complejo de la competencia kinestésica de las enfermeras, tenemos dos instrumentos disponibles en la actualidad:

  • el Instrumento de Observación de Competencia Kinestésica, KCO,
  • y la Escala de Autoevaluación de Competencia Kinestética, KCSE

Intervención compleja. Toda interacción con un paciente/usuario es una “intervención compleja”. El Medical Research Council británico define las “intervenciones complejas” como un conjunto de componentes (que pueden ser componentes independientes y así como componentes distintos e interrelacionados) que interactúan y que no se pueden ver y evaluar de forma aislada. Por tanto, el efecto de la acción no puede examinarse a partir de factores individuales. En Kinaesthetics, una parte explícita e importante de la intervención es cómo se establece la interacción con la persona:  se debe incluir la individualidad y la personalidad. Además, la intervención difícilmente puede estandarizarse, el entorno específico siempre influye en ella, y la cadena de causalidad entre la intervención y el resultado es muy compleja. Dado que Kinaesthetics se trata de un proceso de aprendizaje y desarrollo (y no de la adquisición de una técnica de enfermería), esto se asocia con un cambio de comportamiento y una adquisición de habilidades por parte del personal de enfermería. Estos son procesos largos. Se necesitan nuevos métodos. Para poder verificar la efectividad de Kinaesthetics y poder hacer declaraciones sobre su implementación, es necesario aclarar exactamente por qué factores, para qué personas, de qué manera, bajo qué condiciones y en qué sentido un beneficio puede ser logrado. La evaluación debe considerar la intervención así como también incluir explícitamente la dinámica del proceso. También debe tenerse en cuenta el contexto en el que tiene lugar la intervención. Se requiere investigación en enfermería para desarrollar nuevos instrumentos de observación y medición que puedan hacer frente a la complejidad del desafío.

Autora:
Mrecedes Fernandez
Mercedes Fernández Doblado
Terapeuta ocupacional. Trainer 3 Kinaesthetics. Presidenta de la AKE

http://kinaesthetics-es.blogspot.com

Si continúas usando este sitio, aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar