En colaboración con BIEL Consulting Stephan Biel, Inforesidencias.com ha llevado a cabo una nueva edición de los viajes geroasistenciales el pasado mes de abril. En esta ocasión, nos dirigimos al estado más poblado de Alemania, Renania del Norte-Westfalia, y nos alojamos en su capital, Düsseldorf.

El objetivo principal de este viaje fue explorar diversos modelos y conceptos de convivencia con relación al envejecimiento. Entre ellos, destacan el cohousing, el cuidado de larga duración con unidades de convivencia para personas que viven con demencia, los centros residenciales, los Servicios de Atención Domiciliaria (SAD), así como una visita a la feria Altenpflege, dedicada al cuidado de personas mayores y la promoción de una vida independiente.Durante nuestra estancia en Düsseldorf, tuvimos la oportunidad de sumergirnos en distintos entornos y experiencias, con el propósito de ampliar nuestro conocimiento y comprensión sobre los modelos de atención y cuidado a las personas mayores. Desde concepto de cohousing, que promueve la interacción social y la participación comunitaria entre generaciones, hasta los centros residenciales especializados en el cuidado de individuos con demencia, cada visita nos ofreció una perspectiva única y valiosa.

El primer día, nos recibió la Residencia Ferdinad Freye Haus, una casa moderna y acogedora ubicada en pleno centro de Gerresheim, un barrio de alto standing. Dispone de 79 plazas, que incluyen 10 plazas de «oasis de día» para personas que viven con demencia severa, una unidad de cuidados a corto plazo para el respiro y un centro de día. Las habitaciones tienen entre 18 y 24 metros cuadrados y ofrecen unidades de convivencia para entre 11 y 12 personas cada una. Nos sorprendió la luminosidad, amplitud y la sensación de paz que transmite el lugar. Muchos de los participantes, yo incluido, comentamos que nos gustaría quedarnos a vivir aquí. El FFH ha decidido, teniendo en cuenta el deseo del vecindario, ofrecer servicios segregados. Es decir, hay dos unidades para personas con dependencia física, y el resto de las unidades son para personas que viven con demencia. La casa está abierta, lo que significa que los residentes pueden salir si lo desean. Este concepto, en el que se valora más la independencia y la autonomía de la persona que la seguridad, lo encontramos en todos los servicios que visitamos. En el mismo edificio hay una cafetería abierta al público, una guardería infantil para niños de 2 a 6 años y el centro de competencias para personas que viven con demencia. Sin duda, el concepto del «Oasis» fue lo más impresionante y generó mucho debate entre los participantes. Almorzamos en el restaurante y salimos satisfechos de esta casa gestionada por la Diakonie de Dusseldorf. Según la trabajadora social, la empresa considera importante cuidar a quienes cuidan, ya que mantener una plantilla estable es un gran desafío futuro debido a la dificultad para encontrar personal cualificado.

El segundo día continuamos con la Diakonie Düsseldorf y visitamos sus oficinas, donde se encuentra la central del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD). La idea de Diakonie es ofrecer un servicio integral para todas las etapas del envejecimiento, desde consejos y encuentros en el barrio, apoyo domiciliario, servicios para personas que viven con demencia, hasta residencias geriátricas dentro de la comunidad. El deseo de muchas personas es poder vivir en casa el mayor tiempo posible. Visitamos diferentes servicios para personas en situación de dependencia, incluyendo dos unidades de convivencia cerca de sus oficinas, cada una con 10 personas que viven con demencia. Apoyado y acompañado durante las 24h por un auxiliar de apoyo sociocultural (Betreuungassistent) ver BC Espresso. Estas unidades están ubicadas en un complejo de viviendas en la 1ª y 2ª planta del edificio, y se asemejan más a una comunidad de vecinos, donde cada residente tiene su habitación con baño propio, compartiendo cocina y salón-comedor. Se busca normalizar los espacios para personas que viven con demencia. Este tipo de servicios en complejos residenciales es cada vez más común en Alemania y está experimentando una creciente demanda. Las habitaciones son amplias y espaciosas, y el aroma de la comida nos invitaba a quedarnos y compartir con ellos. Las habitaciones están decoradas según el gusto de cada residente, ya que es su hogar. También visitamos el centro de día en el mismo complejo, ubicado en la planta baja. Luego nos trasladamos a otro centro de día recién inaugurado, con un enfoque diferente según el director. La idea es promover la actividad física para mantener la autonomía personal y poder permanecer el mayor tiempo posible en el entorno familiar. Este centro está ubicado en un barrio nuevo, integrado en la comunidad y abierto hacia ella. Además, hay apartamentos con servicios para personas mayores de 60 años.

Finalmente, visitamos un Cohousing Intergeneracional a las afueras de Düsseldorf, en un impresionante entorno natural, donde algunos de nosotros expresamos el deseo de quedarnos. Se trata de una antigua cuadra de caballos restaurada para convertirla en una residencia de alto standing que no tuvo éxito, y que la actual cooperativa Wir vom Gut adquirió hace 8 años para montar este impresionante proyecto. Nos impresionó su sinceridad sobre los pros y los contras del Cohousing: «no es un paraíso», sino un trabajo continuo para construir comunidad. Requiere buena comunicación y colaboración continua entre todos los miembros. Es importante entender que no es una solución para resolver las carencias individuales de cada uno, sino una forma de convivencia para aquellos que comparten una misma filosofía de vida. Familias, personas solteras, personas mayores y parejas conviven y comparten actividades en esta comunidad de cohousing intergeneracional Gut Mydlinghoven desde 2016, de forma alternativa. La comunidad cuenta con unas 40 viviendas en alquiler accesible (8€/m2), y más de 2000m2 de espacio común para socializar y compartir actividades. Los residentes destacan su dinamismo, energía y entusiasmo por hacer realidad este proyecto juntos.

El tercer día fuimos a la feria «Altenpflege» más importante sobre atención a las personas mayores, tanto a nivel residencial como de atención domiciliaria de habla germana. La feria con 4 pabellones, se encontraban distintos proveedores de: Cocina, Ayudas técnicas, Decoración, Formación, Innovación, Inversión, Tecnología, programas de gestión etc. La empresa Apetito y Bock nos hizo una presentación y vistamos por libre la feria para informarnos de las novedades en el sector Geroasistencial. Vi una exposición de Reneé Schwerdl (enlace) sobre la imagen en la vejez y dependencia, y me gustó mucho, la historia de la foto es muy bonita. Una señora (94 años) que estaba en una residencia de personas mayores pasaba una depresión y su calidad de vida disminuía notablemente. Un día se enteraron de que le gustaba mucho el pin pon, y que participó en las Olimpiadas de Mayores en China, dónde fue campeona. La vida es demasiado corta para no aprovecharla en cualquier momento y edad.

Por la tarde fuimos a la sexta vista, la Evangelisches Christophoruswerk y la Evangelische Altenhilfe Duisburg (EDD). Nos enseñaron el campus de servicios sociales múltiples, desde SAD, CD, Residencias para personas mayores y jóvenes, discapacidad, atención hacia la mujer, academia de formación profesional. El logotipo se convierte en un símbolo para la EDD: los colores de ambas empresas se entretejen en una red sostenible que apoya, atrapa y conecta a todas las personas que necesitan cuidados, asistencia y apoyo. El pilar son los trabajadores y el fomento del bienestar para poder ofrecer un servicio de calidad, se nota.

Sus datos nos impresionaron.

16 residencias para personas mayores de cuidados de larga duración, y 3 centros de día y unidad de cuidados a corto plazo, 1.587 plazas residenciales, 67 plazas para personas con movilidad reducida, 45 plazas en pisos compartidos para personas con discapacidad, 285 apartamentos para personas mayores con servicios, 1.100 habitantes de Duisburgo aprovechan a diario el SAD, Más de 2.500 empleados, protección para 100 mujeres y 120 niños, 140 alumnos para la formación profesional de enfermería, 4 cafés para personas que viven con demencia y sus familiares, y 5 centros de reuniones y asesoramiento.

El 4º día fuimos al Servicio Médico Federal Medizinsicher Dienst Bund. Es una organización de expertos médicos y enfermeros bajo los auspicios de los 15 servicios médicos de los Estados federados. Coordina el trabajo especializado para garantizar que las evaluaciones y el asesoramiento se realice conforme a criterios normalizados en toda Alemania y representan los intereses de los servicios médicos a nivel federal. En la visita nos explicaron en concreto el control de calidad asistencial, y las posibles sanciones en caso de no cumplirlo, p. ej. si se llaga a extremis, y apenas llegan. No es el MDK que sanciona, sino, son las cajas de cuidados que puedan cancelar el contrato de servicios y no seguir pagándolo el servicio. Sin embargo, otra institución (Heimaufsicht) a nivel local y público si pueden ir más lejos, y en casos graves cerrar inmediato la residencia o el SAD. También nos comentaban algo sobre las valoraciones de dependencia, y quedábamos con la boca abierta cuando nos dijeron en 6 semana tiene que ser resuelto todo, desde la valoración hasta recibir la resolución.

A pesar del alto nivel asistencial que hemos visto durante las visitas, no podemos dejar de comentar que el sector Geroasistencial alemán está afrontando grandes retos con respecto al cambio demográfico, y en comunicaciones con las personas nos comentaban sobre todo por falta de personal cualificada. Los 4 días han sido muy provechosos y el grupo ha tenido también posibilidades de hacer red (Networking) entre el grupo e intercambiar experiencias y recomendaciones. Hemos podido ver un abanico de diferentes servicios, todos con una misión, mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas.

En resumen, este viaje geroasistencial ha sido una experiencia enriquecedora y reveladora, que nos ha proporcionado nuevas ideas y perspectivas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores en nuestras comunidades. Estamos agradecidos por la oportunidad de aprender y colaborar con expertos en el campo, y esperamos seguir explorando y promoviendo prácticas innovadoras en el cuidado de los adultos mayores en el futuro.

Agradezco a todos los asistentes que confiaron de nuevo acompañarnos en este viaje a Alemania y estoy contento porque la selección de visitas que he realizado ha sido de interés para todo el grupo. Doy las gracias también a Anna Cebrián y Josep de Martí por la confianza depositada de nuevo en mí para la organización técnica.

Stephan Biel

Si continúas usando este sitio, aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar