El día 30 de septiembre hablé en el marco de la 2ª tertulia con Lourdes Bermejo, en reconocimiento del Día Internacional de las Personas Mayores. Hemos dialogado sobre el tema ¿Cómo y de qué manera quieres envejecer? Einstein dice: “La vida es como andar en bicicleta. Para mantener el equilibrio, debe mantenerse en movimiento”. Teniendo en cuenta esto, queda claro de que el envejecimiento activo y saludable es un pilar fundamental hacia un envejecimiento satisfactorio. El marco político de la OMS reconoce seis tipos de determinantes clave del envejecimiento activo: los económicos, los conductuales,los personales, los sociales, los relacionados con los sistemas sanitarios y sociales y los relacionadoscon el entorno físico. En este marco se define el envejecimiento activo como “el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen”.
El cambio demográfico, y con él el envejecimiento de la población, requiere una serie de cambios en la estructura de las sociedades, la actividad institucional/ empresarial, y profesional. La introducción de cambios fundamentales, para poder satisfacer las necesidades de los nuevos perfiles, tiene retos y oportunidades, que no hay que perderlas. Fomentar las competencias de equipos, hacia la expierece (vivir experiencias), son claves en el desarrollo hacia entornos, productos y servicios centrada en las personas. El envejecimiento es algo tan individual y complejo, que los sistemas actuales requieren un cambio hacia del siglo XXI, dejando la zona de confort, y preparar la sociedad hacia un nuevo paradigma, dónde el ciudadano toma responsabilidades y sea empoderado. Café para todos ya no sirve, el mundo y la sociedad esta en pleno cambio, y los baby boomers están tocando puerta.
Envejecer no es un problema. De hecho, la edad avanzada puede ser una etapa tan importante y satisfactoria como cualquier otra de la vida. Pero no hay que pensar en envejecer de forma saludable un año antes de jubilarse. Lo óptimo es hacerlo durante la vida y, para ello, hay una serie de pautas (como por ejemplo ejercicios, dieta mediterráneo, socializarse etc.) que pueden ayudarnos envejecer de forma saludable. El envejecimiento está en mis manos, y depende de mi estilo de vida. No se envejece igual, y no se puede vincular limitaciones con la vejez. Si haremos esto, entraríamos en el llamado EDADISMO.
Cómo dice Alexis Carrel (cirujano, anatomista y fisiólogo francés. Recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1912) “No se trata de dar más años a la vida, sino de dar más vida a los años.”
En el siguiente enlace encuentras el video que hemos grabado. Tiene una duración de 30 min., como todo los #BCEspresso que realizo. Si te parece interesante, y quieres estar al día sobre los próximos #BCEspresso, suscríbate.
Muchas gracias de nuevo a Lourdes Bermejo
Comentarios recientes: