El viernes pasado 11 de junio de 2021 hicimos el BC Espresso bajo el tema: y hablábamos con Federico Armenteros, presidente de la Fundación 26 de Diciembre.
El colectivo LGTBI es tan diverso cómo la sociedad en general, sin embargo, a la hora de estar atendido en un servicio las personas que pertenecen a él se sienten discriminadas por su orientación sexual. A raíz de esto, el colectivo reclama más sensibilidad y empatía hacia ellas; no un trato especial, sino ser respetadas tal y como son. Aunque vivimos en el siglo XXI parece que sigue siendo difícil aceptar al “otro”, incluso vemos casi diariamente agresiones homofóbicas tanto físicas como psicológicas, sin olvidar el “bulling”. “¡No es que no me guste vivir con otras personas mayores, sino que no quiero volver al armario! “. Es una expresión real, captada durante conversaciones y en un grupo focal. Por ello, países como Suecia, Holanda, Alemania, Austria, España o EEUU, y España ofrecen ya servicios dirigidos a ellas, con el fin de vivir cómo quieres, sin dar explicaciones por qué.
“Sólo la perspectiva de sexo/ género no debe limitar la visión o ignorar o descuidar otras características de desigualdad. La atención consciente de la homosexualidad entre los profesionales, y su anclaje conceptual, no solo promueve la inclusión al colectivo LGTBI en la práctica de la atención, sino, abre una perspectiva adicional, por ejemplo, detectar la necesidad sexual de personas heterosexuales, y estilos de vida, que difieren en parte de la considerada heteronormatividad”. (Enfoque diversity (van Keuk et. all).
En el siguiente ENLACE puedes ver la grabación que hicimos.
Comentarios recientes: