Buenos días a tod@s,
Me es un placer poder presentaros mi nueva pagina web Biel Consulting – Innovación para un mejor envejecimiento y calidad de vida de las personas.
El envejecimiento es algo tan individual y complejo como el propio ser humano. No es ninguna novedad, pero sí que lo es la revolución tecnológica que estamos viviendo y gracias a la cual se ha producido una transformación social que nos ha permitido evolucionar hacia un nuevo paradigma del envejecimiento y del cuidado. Con el cambio demográfico ha quedado bien patente que los sistemas que hasta ahora habían resultado más o menos satisfactorios han quedado obsoletos por ser demasiado homogéneos y poco flexibles con una población muy heterogénea y atomizada. El ciudadano quiere empoderarse, autogestionarse y decidir por sí mismo los entornos, productos o servicios que considere oportunos para, según su opinión, tener una mejor calidad de vida y un envejecimiento activo y saludable, procurando así que el futuro venga como uno desea.
Desde mi punto de vista, la clave está en hacer cambios, crear conciencia y mejorar la empatía con los demás, siempre centrándonos en la diversidad y el humanismo (enfoque holístico). El término «cuidar» o «ser cuidado» requiere y necesita un nuevo enfoque basado en el empoderamiento y la proactividad. Hay que tener en cuenta la singularidad del individuo y ofrecerle soluciones que le permitan quedarse en su domicilio habitual hasta el final de sus días, ya que así lo desea la gran mayoría de la población, también en otros países.
Quiero aportar mi grano de arena para mejorar el envejecimiento activo y saludable y la calidad de vida de las personas. Es por eso que mi objetivo consiste en facilitar la innovación para mejorar el envejecimiento y la calidad de vida de las personas y cocrear entornos, servicios y productos amigables teniendo en cuenta el cambio demográfico, la diversidad y la aplicación de Cuidados Basados en la Evidencia.
Soy enfermero de profesión y vivo mi vocación con pasión y alegría. Durante 1991 y 1992 participé en un proyecto en Fráncfort de Meno que me motivó a buscar un mayor desarrollo profesional. Aquel proyecto en cuestión consistía en implementar una Atención Centrada en la Persona, reestructurar la planta con unidades reducidas y cambiando el horario laboral, e implementar el concepto de persona de referencia. Me vi estimulado a ampliar mi conocimiento en armonía con mi SER.
Empecé a buscar conocimientos que me permitieran ofrecer un servicio basándome en tendencias y modelos humanísticos y holísticos, tanto a nivel de enfermería como en formación pedagógica. Así pues, en 1993 hice un posgrado de Profesor de Enfermería en Alemania, donde también fui profesor titular, con un modelo de enseñanza basado en la teoría de Carl Rogers, y del catedrático Sennewald con su modelo de enseñanza centrase en las personas y fomentando así los cuidados basados en el concepto de las necesidades personalizadas, promoviendo así la autonomía y la individualidad, y respetando el SER.
Desde el año 2000 he ido ampliando mi conocimiento centrándome específicamente en la calidad integral de la salud, y en 2009 hice el Máster Oficial en Gerontología Social de la Universidad de Zaragoza, reforzando específicamente mi conocimiento sobre los mayores. También poseo un certificado en Formación Retórica, Presentación y Gestión de Liderazgo en Enfermería, y desde noviembre de 2020 soy asociado certificado del modelo de la Alternativa Edén y embajador de la Alternativa Eden.
Dentro del sector social y de la salud he tenido la oportunidad de trabajar tanto en el ámbito público como en el privado, incluso en proyectos de investigación a nivel europeo. También he trabajado con universidades y entidades sin ánimo de lucro siempre vinculadas con la gerontología y la geriatría.
En esta sección «Noticias», iré publicando opiniones, artículos, y entrevistas con personas vinculadas al ámbito gerontológico, a la innovación, al envejecimiento y a la geroasistencia.
Aprovecho a agradecer a todos aquellas personas que han confiado en mi y me apoyaron seguir en este camino. Dos de ellos ya no están, pero les llevo conmigo, y la vida te enseña, en cualquier momento te puede llevar, lo importante es, que has dejado un huella humana.
Gracias y espero que os guste mi nuevo look.
Stephan Biel MA
Comentarios recientes: