La participación ciudadana de las personas mayores: ¿qué es y cómo podemos promoverla? de Rodrigo Serrat, PhD
Uno de los tópicos que ha ganado más atención en los últimos años dentro del ámbito de la gerontología es el de la participación ciudadana. Promover una mayor implicación de las personas mayores en la vida de sus familias y comunidades se ha convertido en uno de los principales objetivos cuando se habla de las políticas de promoción del envejecimiento activo y saludable, del desarrollo de entornos amigables con las personas mayores, o de paliar los efectos de la exclusión social en la vejez. ¿Pero qué es exactamente la participación ciudadana? ¿Cuáles son los factores que pueden facilitar y obstaculizar una mayor implicación de las personas mayores en este tipo de participación? En este artículo intentaremos responder a estas preguntas.
La participación ciudadana en la vejez: Un fenómeno multidimensional
Definir qué es la participación ciudadana no es una tarea sencilla, ya que trata de un concepto que llevamos aplicando durante décadas a una gran diversidad de actividades. En general, podemos decir que hay dos dimensiones principales en el concepto de participación ciudadana. La primera dimensión, que llamamos voluntariado, hace referencia a todas las actividades orientadas a ayudar a otros. Estas actividades pueden ser tanto informales (ya sea a nivel familiar o fuera de la familia), como formales, en el marco de organizaciones comunitarias o de voluntariado. La segunda dimensión incluye las actividades de participación política, entendidas como actividades que buscan impactar en los procesos de toma de decisiones, sea cual sea el nivel en el que ocurran (local, autonómico, estatal). Estas actividades, a su vez, pueden tener un carácter informal o no institucional (por ejemplo, las actividades de protesta o la participación en movimientos sociales) o un carácter más formal e institucionalizado (por ejemplo, votar en unas elecciones o participar en un partido político). En la Figura 1 puedes ver un esquema de las actividades que se incluyen dentro de la participación ciudadana.
¿Qué factores promueven o dificultan una mayor participación ciudadana de las personas mayores?
En las últimas décadas ha habido mucha investigación académica, así como también numerosas iniciativas de política social, dirigidas a promover una mayor implicación de las personas mayores en la participación ciudadana. En general, podemos decir que hay tres grandes grupos de factores que pueden tanto facilitar como obstaculizar esta participación en el caso de las personas mayores. Estos factores son los recursos, las motivaciones y las oportunidades (ver Figura 2).
En primer lugar, para participar hacen falta contar con determinados recursos. Tener un mayor nivel educativo, por ejemplo, o un mayor nivel de ingresos, se ha relacionado con una mayor participación, por lo que dotar a las personas mayores de más recursos es una de las formas de promover su participación. En segundo lugar, la participación ciudadana, al igual que cualquier actividad en que nos impliquemos, exige que tengamos las ganas y la motivación para hacerlo. A veces no nos implicamos en este tipo de actividades porque no tenemos el tiempo o las ganas de dedicarnos a las mismas, o porque no le vemos la relevancia o creemos lo que hagamos no va a tener ningún impacto. Aunque podamos trabajar para resaltar la importancia de esta participación y los beneficios que pueda tener para la comunidad y la propia persona que participa, también tenemos que entender que no todos querrán implicarse en este tipo de actividades. Y finalmente, el último factor son las oportunidades. Muchas veces las personas no participamos porque no se nos da la oportunidad de hacerlo, porque no sabemos qué posibilidades hay o porque nadie nos ha invitado a unirnos a una determinada actividad. Por lo tanto, todo lo que podamos hacer para difundir información sobre la participación ciudadana e invitar a las personas a participar fomentará una mayor implicación.
Cuando el riesgo de exclusión de la participación ciudadana es más alto: El proyecto CIVEX
Sabemos que hay colectivos de personas mayores que podrían tener un riesgo más alto de quedar excluidos de la participación ciudadana. Con el objetivo de saber más sobre este tema y contribuir al diseño de políticas adecuadas para estos colectivos, en el año 2021 comenzamos un proyecto de investigación llamado CIVEX (La exclusión de la participación ciudadana de una población mayor y diversa: características, experiencias e implicaciones en políticas). Se trata de un proyecto europeo en el que participan cinco universidades europeas y un total de veinte investigadores, dirigido a conocer las características de la exclusión de la participación ciudadana en la vejez y a explorar las experiencias de inclusión y exclusión de personas que podrían estar potencialmente en riesgo de padecerla. En concreto, estamos entrevistando a personas pertenecientes a cuatro grupos: personas mayores que viven en residencias, que reciben apoyo en casa, que viven en áreas desfavorecidas socioeconómicamente, o que tienen una trayectoria de migración.
Este proyecto tiene como objetivo resaltar las contribuciones que las personas mayores han hecho durante el transcurso de su vida, y, especialmente, las contribuciones que hacen al ámbito de la participación ciudadana. Este énfasis sobre cómo los colectivos de personas mayores, consideradas vulnerables, contribuyen a sus familias, barrios y sociedades, tiene la finalidad de hacer avanzar en el debate político para que las contribuciones de las personas mayores reciban el reconocimiento que se merecen. (https://twitter.com/civex_mybl)
Para saber más sobre la participación ciudadana
- Serrat, R., Scharf, T., Villar, F., & Gómez, C. (2020). Fifty-five years of research into older people’s civic participation: Recent trends, future directions. The Gerontologist, 60, e38-e51. https://doi.org/10.1093/geront/gnz021
- Serrat, R., Scharf, T., & Villar, F. (2021). Reconceptualising exclusion from civic engagement in later life: Towards a new research agenda. In K. Walsh, T. Scharf, A. Wanka, & S. van Regenmortel (Eds.). Social Exclusion in Ageing Societies: Interdisciplinary and Policy Perspectives (pp. 245-257). Cham: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-51406-8_19
Autor del articulo:
Rodrigo Serrat, PhD
Tenure-track lecturer (Serra Húnter Programme)
Cognition, Development, and Educational Psychology Department
Universidad de Barcelona
https://www.researchgate.net/profile/Rodrigo_Serrat
Buenos días,
El tema es muy interesante y muy importante si, además, son ciertas las predicciones y estudios sobre el envejecimiento poblacional que se avecina.
Como mujer que avanza hacia la vejez creo que hay un estudio, investigación o replanteamiento sobre el actual trato a la vejez y como la vejez «pasa» un poco de todo pendiente y es retrotraerse a la población de 20 a 40 años e investigar sobre si son conscientes o no de que están envejeciendo, es decir, de que son viejos en potencia, viejas cuyos cuerpos y necesidades se están modificando. Es decir, falta conciencia de que todos somos ya viejos, que estamos en el camino, para que desde esta concienciación se recupere el respeto, los cuidados, etc hacia los mayores.
Y otra cosa, que es lo más inhumano del s. XXI, es usar a los viejos como nicho de mercado, se comercia y se hace política con nuestra salud y vulnerabilidad. La precariedad es exponencial tanto en los cuidados facilitados por las administraciones como en cuanto a los profesionales que nos ha de atender por no mencionar la absoluta falta de medidas de conciliación para lAs cuidadorAs familiares.
Así, por encima y sin conocer a fondo el estudio, lo que este artículo comenta sobre la participación ciudadana de las personas mayores lo veo muy superficial. Y, además, habría que ver qué, quiénes y para qué, entienden por «participación ciudadana» porque ya ahora mismo estos procesos participativos están claramente «dirigidos» políticamente y en lo que realmente importa participar no te dejan o no les vale o simplemente pasan de la ciudadanía… y aún no he llegado a los 80.
Muy muy muy importante pero si no se recuperan los valores de respeto, igualdad y justicia en el más amplio sentido de la palabra y en todos los ámbitos: familiar, social, político, administrativo, hacia las personas mayores, esta «participación» será otro paripé.
Apreciada Dolores, muchas gracias por tus comentarios. Aviso al autor del articulo para que responde él mismo a las cuestiones. Saludos cordiales Stephan
Apreciada Dolores, muchas gracias por dejar tu opinión. La definición que usamos de participación ciudadana surge de un análisis de más de 50 años de publicaciones sobre este tema (puedes ver el artículo, en inglés, aquí: https://academic.oup.com/gerontologist/article/60/1/e38/5393635). Por otro lado, en esta definición no incluimos sólo procesos que inician las autoridades sino también iniciativas que surgen de la propia ciudadanía. Ambos tipos de procesos tienen sus puntos débiles (alguno de ellos mencionas tú) y fuertes, evidentemente no hay forma de participación que sea óptima.
Gracias por leer el artículo y dejar tu opinión!
Saludos cordiales,
Rodrigo
Por cierto, Dolores, si vive en Barcelona, el 13 de octubre hacemos unas jornadas sobre este tema con la Unión de Jubilados y Pensionistas de la UGT de Catalunya en las que puede participar. La inscripción es gratuita y las jornadas se realizaran en la sede de la UGT (Rambla Santa Mónica). Aquí tiene toda la información:
https://civex.eu/2022/09/09/civex-results-dissemination-seminar/
Cordialmente,
Rodrigo