La digitalización está en auge, y sin duda ninguna, va a ser una herramienta importante especialmente por el cambio demográfico, siempre en cuando se use de forma adecuada. Estudios tanto a nivel nacional como internacional, y la apuesta por la digitalización por parte de la administración pública y la necesidad del apoyo por parte del sector privado (PPP), dan un importante empuje hacia la llamada 4ª revolución tecnológica. Sin embargo, yo espero que no se repita de nuevo el error del llamado «empuje tecnológico», sin tener en cuenta el usuario final y un diseño centrado en las personas.
He planteado algunas preguntas a Pedro Cano Desandes, médico experto en Salud Digital con amplia experiencia en la promoción del uso de la Tecnología en los Cuidado, sobre esta temática. A continuación, puedan leer sus respuestas.
Se habla mucho de tecnologías como norma general. ¿Se puede clasificarla, en caso afirmativo que categorías describirías? Por ejemplo: Teleasistencia, Robótica, Domótica, y para qué sirve cada uno.
En la atención a las personas mayores, cada vez se están desarrollando más posibilidades de aplicación de tecnologías diseñadas para cubrir necesidades de adultos mayores incluyéndoles a ellos en el proceso de diseño. Este desarrollo de Age Tech coincide en el tiempo con el impulso de tecnologías que mejoran la accesibilidad a diferentes colectivos y con el boom de la Salud Digital.
Más que clasificar todas estas soluciones a partir del tipo de tecnología que usan, creo que es más interesante remarcar las necesidades que cubren y veremos que el espectro de opciones, de startups y de empresas tecnológicas es cada vez más amplio.
Hoy podemos encontrar soluciones age tech para:
– Mejorar la salud con monitorización desde casa, detección de caídas, rehabilitación y gestión de la medicación.
– Bienestar con aplicaciones de hogar inteligente y domótica, wearables y fitness.
– Senior Living.
– Jubilación 2.0
– Aumentar la independencia de los mayores con asistentes personales, sensores, mejoras de la movilidad y del transporte, en la gestión de las finanzas y de las actividades de la vida diaria.
– Cuidados cognitivos.
– Soporte a los cuidadores.
– Vida social y comunicación.
– Planificación del final de vida.
– Historia de vida.
– Mejorar tu domicilio con domótica.
– Soluciones de salud y atención sanitaria en el hogar
¿Qué tecnologías actualmente en el marcado Español que favorecen a las personas mayores para que puedan quedar lo máximo tiempo posible en su casa?
En España, podemos encontrar soluciones Age Tech para muchas de estas necesidades. Desde opciones de telemedicina propias o a través de operadores de telefonía (como hace Movistar con Teladoc), plataformas como Durcal.com, servicios para senior de compañías de seguridad como Securitas o Prosegur, soporte a cuidadores con startups como Qida, Cuideo, Ubikare o Senniors, excelentes plataformas de rehabilitación como Rehametrics, NeuronUp o de terapia dual como Dualebike.
Se habla mucho sobre la inteligencia artificial (IA) en el ámbito gerontológico, cómo se pueda incluirlo y desde tu punto de vista, dónde ves su ventaja o desventaja?
A veces parece que las técnicas de Inteligencia Artificial son una panacea y que sirven para todo. Lo que seguro que no necesitamos en gerontología es usar Inteligencia Artificial para hacer las mismas preguntas que haríamos con una metodología tradicional. Para eso, es mejor hacerlas de manera tradicional. Ahorraremos tiempo, dinero y disgustos. Como dice uno de los mayores expertos españoles en este campo, la Inteligencia Artificial no sirve para buscar las mismas respuestas de otra manera, sino para buscar respuestas distintas.
Creo que estas técnicas pueden tener sentido para mejorar aspectos de diagnóstico y seguimiento, pero hay que bajar el balón al suelo y trabajar caso a caso de uso y sin olvidarnos de la necesidad de validación científica. El problema es que muchas empresas de tecnología y startups age tech no son conscientes de la necesidad de obtener la evidencia científica. Robustez, replicabilidad… son imprescindibles si queremos demostrar el valor de su aplicación.
El aumento del envejecimiento de la población, y con ello también un aumento de personas con deterioro cognitivo, qué tecnologías asistivas para este perfil de personas hay. ¿Hay estudios que vean un aumento de calidad de vida, usándola?
Sí los empieza a haber y como he dicho antes son imprescindibles para demostrar el valor de estas nuevas terapias. En mi etapa en Sanitas, trabajamos para demostrar que se podía cuidar sin sujeciones sin incurrir en un riesgo adicional con mayor número de caídas con consecuencias graves o que se podía ajustar el uso de benzodiacepinas y antipsicóticos mediante el uso de técnicas de trabajo adecuadas o los beneficios del uso de la musicoterapia.
Si haces búsqueda de estos estudios cada vez son más frecuentes:
– Examining the Roles of Technology in Aging and Quality of Life https://academic.oup.com/psychsocgerontology/article/72/5/823/4036098?
– Technology Acceptance and Quality of Life among Older People Using a TUI Application https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31779170/
– Understanding the Role of Communication Technology in Facilitating Social Connectivity and Addressing Loneliness https://academic.oup.com/innovateage/article/5/Supplement_1/987/6468460?
– What is the biggest benefit technology will have on ageing and longevity? https://www.weforum.org/agenda/2021/03/what-is-the-biggest-benefit-technology-ageing-longevity-global-future-council-tech-for-good/
– How can technology improve our lives as we age? https://www.weforum.org/agenda/2021/10/how-can-technology-improve-our-lives-as-we-age-tech-pioneers-and-global-innovators/
¿Qué papel puedan tener las TIC’s respecto a la coordinación socio-sanitaria, y en fin un ahorro de costes (ejemplo e-health, reducción de altas en hospitales o residencias)?
Su papel es imprescindible. Sin un traspaso dinámico y adecuado de información entro los dispositivos de cuidados será imposible tener la coordinación socio sanitaria y la continuidad de cuidados que se necesita. La pandemia ha sido un ejemplo claro de lo que pasa y sus consecuencias para la salud de los mayores. No debería hacerse solamente por costes.
Se habla mucho de la 4ª revolución tecnología, ¿a qué se refiere y cuál sería su reto y oportunidad hacia el envejecimiento?
Para no inventar la rueda, te cito la definición de la Wikipedia: La Cuarta Revolución Industrial se basa en la Revolución Digital, la cual representa nuevas formas en que la tecnología se integra en las sociedades e incluso en el cuerpo humano. Está marcada por los avances tecnológicos emergentes en varios campos, que incluyen: robótica, inteligencia artificial, nanotecnología, computación cuántica, biotecnología, Internet de las cosas (IoT), impresión 3D y vehículos autónomos. anteriores, que se caracterizaron principalmente por los avances en tecnología.
Creo que las cuestiones que me has planteado en toda la entrevista van en esta dirección. Para mí, el reto principal y la revolución pendiente es incluir a las propias personas mayores en el diseño de todos estos componentes y servicios.
Mi agradecimiento a Pedro Cano por dar su opinión sobre estas cuenstiones que le he planteaba.
Muchas gracias Pedro.
Pedro Cano Desandes
about.me/pedrocanodesandes
Comentarios recientes: