EL cohousing. El hogar que evita la soledad no elegida
El Cohousing, o Covivienda, o vivienda colaborativa, es una forma diferente de vivir. Se trata de una autopromoción de viviendas, en Cooperativa, con la finalidad de crear una comunidad de personas afines. Cada unidad familiar o personal cuenta con su unidad habitacional, un apartamento o casa, un alojamiento privado, inscrito en un inmueble o urbanización, con espacios comunes codiseñados, autogestionados y autogobernados por los habitantes de la comunidad.
El inmueble es una herramienta para crear una comunidad de personas que se ayudan y apoyan, que comparten recursos y servicios, y que optimizan y hacen más eficientes sus gastos e inversiones diarias en materia de vivienda y de cuidados.
El origen podemos remontarlo a los Beguinajes, comunidades de mujeres que en la alta edad media deciden agruparse entre ellas, alejándose del patriarcado imperante, para compartir recursos, crianza, espacios de cuidados, de culto, jardines y huertas. Hoy en día en España, siguiendo los modelos del Norte de Europa, es un innovador sistema de autopromoción, donde impera el bien común y compartir necesidades y recursos. Existen diferentes fórmulas jurídicas para emprender estos proyectos, si bien es cierto, la más adecuada en relación al modelo de economía del bien común, es la asimilada a Cooperativa Mixta de Vivienda y de Consumidores y Usuarios. El Cohousing se centra en la persona, que se sitúa en el centro de producción de la vivienda colaborativa. Es por esto que las personas pioneras hayan sido aquellas que pensaban en envejecer juntas, cuidándose mutuamente, buscando un lugar donde compartir afinidades, necesidades de cuidados, favoreciendo una etapa vital en la que evitar la soledad no deseada.
Así es que contamos en España con modelos de Cohousing Intergeneracional, centrados en favorecer el acceso a la vivienda a familias, donde compartir crianza y recursos, y modelos de Senior Cohousing, donde las personas adultas mayores, se unen en Cooperativa para estar juntos, apoyarse y compartir gastos de cuidados. Una alternativa a las residencias, para aquellas personas mayores que buscan no estar solas, que se alejan del aburrimiento, que se quieren sentir incluidas en sociedad, que precisan sentirse útiles y que desean apoyarse mutuamente, en un cuidado recíproco.
No es una alternativa real ante una necesidad de alta dependencia que precise de un alto apoyo profesional. Si bien es cierto, que se puede asimilar el modelo jurídico cooperativo autobergernado, para unidades de convivencia de cuidados, en lo que podríamos denominar Micro Cohousing o Covivienda del Cuidado, donde las personas, comparten una gran vivienda o unidad de convivencia, y reciben la asistencia centrada en la persona, en régimen cooperativo.
Los Objetivos más claros del Senior Cohousing van a ser:
– Evitar la soledad no deseada, que mejora el bienestar.
– Evitar el aislamiento social, que mejora el “bienser”. Permite la inclusión de personas con necesidades especiales, o de colectivos con riesgo de exclusión.
– Compartir recursos y servicios rentabilizando y reduciendo los costes, mediante la autogobernanza en cooperativo, evitando además el sentimiento de inutilidad.
– Promover y Activar el envejecimiento activo, evitando el aburrimiento y mejorando la salud y la vitalidad
Para emprender un Cohousing es necesario que un pequeño grupo de personas formarán el denominado Grupo Semilla, que define su Misión y sus Objetivos de Comunidad. Este primer grupo de personas, que después crecerán en función de sus necesidades, necesitará geolocalizarse para materializar su proyecto, además es necesario que mantenga una estrecha relación con la administración local, con el objetivo de facilitar el proceso y presentar el proyecto como un valor añadido al barrio o municipio en el que se inscriban, ya que se van a convertir en dinamizadores sociales, y en agentes de cambio social. Los profesionales que acompañan el proceso, van a facilitar las formaciones de los grupos, de las comunidades, a través de un proceso de participación y convivencia previa, importante para la toma de decisiones fundamentales del proyecto; y van a facilitar la gestión de autopromoción inmobiliaria, bien en obra nueva o a través de la rehabilitación integral de un edificio existente.
Redacción:
María San Juan Grande
Arquitecta, consultora de Vivienda Colaborativa.
www.linkedin.com/in/maría-san-juan-grande
Dibujos e ilustraciones: Martina Dell’Unto, Arquitecta y diseñadora gráfica.
https://www.linkedin.com/in/martina-dell-unto-atelier15madrid/
Comentarios recientes: