El mito de que las personas mayores son incompatibles con las nuevas tecnologías está cada vez más alejado de la realidad. Para bien o para mal, la tecnología es parte ineludible de nuestras vidas, independientemente del grupo etario al que se pertenezca. Los mayores no son una excepción, ni quieren serlo. La tecnología les permite conectar con la salud a través de la telemonitorización y la teleconsulta, pero también con la sociedad y el mundo que les rodea, evitando así la soledad y el aburrimiento. Al principio puede resultar difícil. La reticencia y el miedo a lo desconocido y a lo nuevo también son comunes en nuestra especie a cualquier edad. Sin embargo, si se facilita el proceso de familiarización con la tecnología, es raro el adulto mayor que se inclina a rechazarla. Al final, todos nos quejamos de que las tecnologías nos complican la vida. Pero muchas veces se trata solo de pura resistencia al cambio. Y no precisamente en las personas mayores, sino en el resto de agentes que pueden participar en su cuidado: familiares, personas cuidadoras, gestores de caso, personal de enfermería, etc. Digitalizar el cuidado implica cambiar organizaciones, procesos, el cómo trabajan las personas, y las resistencias a todos estos cambios son siempre enormes.
Actualmente, debido a los cambios que la pandemia del Covid-19 nos ha traído, y empujados también por las inversiones que los fondos europeos Next Generation EU y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, numerosas organizaciones públicas y privadas del país, se han lanzado a llevar a cabo una transformación digital del sector del cuidado a personas mayores.
Qué hacer para que cualquier proceso de digitalización sea exitoso?
En primer lugar se necesita contar con expertos que nos permitan identificar:
- En qué punto estamos.
- Cuáles son nuestros procesos.
- A dónde queremos llegar.
- Marcar una ruta donde podamos priorizar los pasos a dar. Apostando por aquellos que permitan tener un mayor impacto, al menor coste.
Y obviamente, para ese proceso, se necesita el apoyo y acompañamiento de empresas que tengan amplia experiencia en aplicar tecnología al cuidado de personas mayores.
Que lleven años haciéndolo de forma exitosa y que conozcan las innovaciones del mercado para poder aplicarlas de forma efectiva.
Kwido es una empresa experta en la aplicación de tecnología e innovación en el cuidado de personas mayores y el mundo eHealth a nivel internacional.
Hemos realizado implantaciones en el sector del cuidado de personas mayores, contando con presencia y clientes en España, Polonia, Estados Unidos, Chile, Colombia, México, Puerto Rico, Reino Unido, Italia, Rumanía o Francia.
En algunos casos, el mercado percibía Kwido como una solución completa y modular, pero solo eso, un producto inamovible. Lo que queremos remarcar es que Kwido no es solo un producto con diferentes módulos ya existentes para empresas del sector, sino que somos una empresa tecnológica centrada en la investigación e innovación para el sector del cuidado de personas mayores.
En Kwido contamos con consultores expertos en procesos de digitalización para el sector de la salud y la tecnología, y además contamos con producto propio para este campo, integrable y personalizable.
Trabajamos en ámbitos como la promoción de la vida independiente en el hogar, la conexión social, el seguimiento de la salud y la actividad, la estimulación cognitiva, etc.
Con ello, podemos ayudar a las organizaciones a reconocer su punto de madurez digital actual. Y, a partir de ahí, trazar un recorrido de digitalización futura, marcando el alcance de cada paso.
Y ayudar a las organizaciones a incorporar tecnologías en diversos ámbitos:
- Digitalización socio-sanitaria
- Teleasistencia avanzada
- Comunicación accesible
- Telemedicina
- Estimulación cognitiva
- Monitorización en el hogar
- Fragilidad
- Realidad Virtual
- Inteligencia Artificial
Podemos usar tecnología propia como base, integrar dispositivos e innovaciones ajenas e integrarnos con los sistemas actuales de nuestros clientes, desarrollando sistemas o apps a medida si es necesario.
Autor:
Iñaki Bartolomé Martín
CEO IDEABLE KWIDO
Comentarios recientes: