Me inspiraba la reflexión de Josep de Martí Vallés, y pienso sin duda ninguna hay que discutir todas las opciones para dar solución a un problema que es real. ¿Dónde, cómo y de que tipo enfermeras o profesionales queremos en el sector geroasistencial? Ya no basta defender el solo «mio», sino, ver el conjunto global y tener en mente el objetivo final: ofrecer un cuidado que fomenta la calidad de vida de las personas. La problemática no es solo en España, recientemente volviendo de Alemania tienen la misma problemática, aun enfocando hacia otro camino. Allí se discute ampliar el sueldo base a 4000€/ mes al posesional de formación superior, y ampliar la academización de la enfermería, partiendo de la misma problemática, cómo y de que forma incentivar para que vienen más a trabajar en ese sector, y cómo mejorar involucrar (coordinación) los diferentes profesionales bien formado del sistema.
Pienso esto no puede ser solucionado sólo a nivel nacional, sino, en nuestro caso a nivel Europea. Si es verdad, teniendo en cuenta la barrera lingüística lo de Latinoamérica suena más cerca, pero, pienso es la CE que tiene que dar soluciones, que engloba todos los países de la UE, incluso establecer puentes entre la UE <=> Latinoamerica, e otros países, pues cada vez somos mas diversos y «multiculti». Hace años escribí un artículo para una revista de inversores geroasistenciales en Alemania, en el cual preguntaba: ¿Cómo hacer atractiva de traer profesionales a tu residencia? Pues actuar internacionalmente sería una opción, es decir, tener en varios países Residencias u otros servicios para las personas mayores, y ofrecer al empelado la oportunidad de trabajar o incluso formarse (tipo “Gerasumus” (Erasmus en el ámbito gerontológico)) allí. Me resulta interesante saber poder trabajar en una empresa/entidad internacional que me ofrece poder rotar y trabajar en diferentes países.
Hace una años escribí otro articulo sobre el futuro de la enfermerías, que era una reflexión más para dar soluciones desde la enfermería, un ejemplo por supuesto discutible, pero hay que abrirse para encontrar formulas (no la mágica). De todas formas, soy partidario de dar respuestas socio-sanitarias desde los centros de salud, pues ¿no queremos que los servicios son como si estuviéramos en nuestro casa? Además sería mas acorde hacia los nueves modelos asistenciales dónde empoderamos las personas y el profesional acompaña. Este profesional desde mi juicio (tipo enfermería de enlace por ejemplo, con especialidad en gerontología/ geriatría/ psicogeriatría) sería el interlocutor entre el prestador y el Centro de Salud (tipo gestor de caso). El otro día publique un estudio: «Sustitución de médicos geriatrás por enfermeras practicantes avanzadas, asistentes médicos o enfermeras en residencias de largo duración«, pues me resultaba interesante el enfoque, buscar que recursos hay, y como aprovecharlas (Innovación), otra idea más. Ni hay que olvidar por supuesto la involucración de las TIC y la IA. Pero con este no basta, todo esto supondría también ampliar la formación a los Auxiliares para traspasarles más responsabilidades, pues teniendo en cuenta que nos espera, su formación actual desde mi punto te vista no es suficiente.
Hay mucho para hacer si queremos seguir ofreciendo un cuidado donde el bienestar, la dignidad y la calidad de vida es el pilar fundamental. Para todo ello necesitamos un consenso de toda la sociedad, y gratis no sale. Soluciones fáciles no hay, lo que pasa hay obstáculos que van más allá, pero para mi lo más importante es discutir y poner encima de la mesa una problemática real que requiere soluciones.
Stephan Biel (Enfermero)
Asesor y formador de innovación en gerontología social,
y cambio demográfico.
Formador y embajador La Alternativa Edén España
Comentarios recientes: