La pérdida de audición relacionada con la edad (presbiacusia) causa problemas de comunicación a aproximadamente el 37% de personas entre las edades de 61 y 70. El porcentaje aumenta al 60% para personas de entre 71 y 80 años [Bauer et all]. Por ello, un buen acondicionamiento ayuda a garantizar las condiciones óptimas de audición para las personas.
El pasado día 8 de julio en el BC Espresso hablábamos con José Angel Acirón Arrabal, National Sales Manager – Business Unit Spain, de la empresa Saint-Gobain Ecophon. El experto en la materia nos explicaba la importancia de tener buen diseñado el espacio, pues, sino puede producir muchas problemas de la salud. Estudios internacionales relacionan también el mal diseño de la acústica en interiores con conductas desfavorecidas para las personas con deterioro cognitivo. Segun Juan Negreira, Dr. Ingeniero Acústico, Concept Developer (Saint–Gobain Ecophon España)Profesor Universidad Lund (Suecia) & La Salle (Barcelona): «Un buen acondicionamiento acústico debería aumentar el confort y potenciar las capacidades cognitivas de las personas con discapacidad auditivay demencia, para así facilitar las tareas diarias y reducir el riesgo, en entornos ruidosos, de por ejemplo no escuchar y/o entender anuncios importantes o alarmas de emergencia. Hay tres elementos que deben tenerse en cuenta al tratar de resolver y mejorar las situaciones de pérdida auditiva con la edad:
1.El propio oyente
2.La persona o personas con las que están hablando
3. El entorno.
La persona con discapacidad auditiva debe comprender su pérdida auditiva relacionada con la edad y los desafíos que conlleva, y también debe estar dispuesta y motivada a utilizar audífonos, por ejemplo. Pero esto será mucho más llevadero si los espacios donde desarrollan su vida están bien acondicionados acústicamente.En resumen…… un buen acondicionamiento ayuda a garantizar las condiciones óptimas de audición para una persona con demencia, presbiacusia o pérdida auditiva. Para ese fin, es altamente recomendable la instalación de soluciones acústicas fonoabsorbentes Clase A de techo y pared que reduzcan la reverberación y los niveles de ruido y mejoren la claridad del habla. Además de todo lo anterior, si se escoge la solución comercial adecuada, se puede aunar al mismo tiempo, la acústica con los requisitos más exigentes de limpieza, desinfección e higiene, mantenimiento y estética.«
La pérdida de audición sobre todo en las frecuencias altas, a partir de aproximadamente 1.024 Hz, pérdida total a partir de 16.000 Hz. Los hombres también tienen una mayor pérdida auditiva que las mujeres. A 4000 Hz, un hombre de 70 años de edad, tiene una pérdida auditiva de 43 dB, una mujer de la misma edad tiene una pérdida auditiva de alrededor de 24 dB. La comprensión de ciertas letras es difícil. La pérdida de la agudeza auditiva dificulta a las personas mayores realizar las cosas cotidianas, como, por ejemplo, la comprensión de sonidos suaves o la comprensión del interlocutor en un ambiente ruidoso (restaurante, sala de música, etc.). Importante: Mientras que las personas mayores no oyen tan bien los sonidos suaves, pero como igualmente molesto el ruido. El oído se cansa más rápidamente. Las personas con daño en el oído tienen dificultad para oír sonidos de alta frecuencia, como las consonantes «t, s y la x catalana”. (Fuente TU Chemnitz/ Biel Consulting).
Según el experto, no hay una receta genérica para mejorar el diseño acústica, sino, cada caso requiere una estudio y tiene su solución. Escuchen y ven el video.
Stephan Biel
Biel Consulting
Comentarios recientes: